viernes, 25 de octubre de 2013

El Corno di Bassetto


Corno di Bassetto de finales del siglo XVIII
Fue concebido en 1770 por Mayrhofer en Passau (Baviera). Su primer diseño en forma de Hoz para que los dedos alcanzaran los agujeros le otorga cierta similitud con la trompa (corno), lo que explica su nombre. También fue llamado clarone. Posteriormente evoluciona hacia una forma angular hasta que a mediados del S. XIX A. Sax estableció la forma moderna de este instrumento, con cuerpo recto y tudel y pabellón metálicos y curvados. Su extensión bajaba primero diatónica y luego cromáticamente hasta el Do y está afinado habitualmente en Fa. Al igual que en el clarinete de amor su taladro es pequeño en relación a su longitud, lo mismo que la boquilla y la caña, causando que sus armónicos tengan una excepcional libertad abarcando 4 octavas. Lo usó Mozart en la “Gran Partita” K.361, en los 5 divertimentos K439b, en algunas de sus óperas y en su “Réquiem”, Beethoven lo utiliza en “Prometeo”. En el S. XIX lo recupera Strauss en “Elektra” y “La mujer sin sombra”, a partir de lo cual tiene cierto resurgimiento.



Divertimento Nº1 para tres Cornos di Bassetto (W.A. Mozart)

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